PEPITA DE OLIVA


Interesante la vida de esta bailarina andaluza. Su nieta fue la inspiración en Orlando de Virginia Wolf, así como ella misma lo sería en el libro de la misma escritora, titulado Pepita.

Biografía tomada de Wikipedia:

Pepita de Oliva (de nombre real Josefa Durán y Ortega, nacida en el barrio del Perchel de Málaga en 1830, fallecida el 1 de marzo de 1871 en Turín) fue una bailarina española.


Pepita de Oliva en 1856
Fue miembro del coro de ballet de Madrid. En 1852 se trasladó a Alemania y debutó por primera vez allí en Stuttgart con éxito. Desde Leipzig, donde también tuvo un gran éxito, su reputación fue reforzada y ampliada aún más con su actuación en Berlín en 1853. Durante el período de Berlín vivía en un castillo cerca de Hakenfelde Spandau. Desde entonces bailó en todos los principales teatros de Alemania. Más tarde fue a Múnich y actuó allí en febrero de 1856 por primera vez como la muda Fenella (papel de bailarina) en la ópera Masaniello, o La muda de Portici de Daniel-François-Esprit Auber.


Retrato de Pepita de Oliva
Pepita de Oliva era su nombre popular. Su nombre artístico era Josefa de la Oliva y su nombre de nacimiento completo Josefa Durán y Ortega.

Johann Strauss hijo compuso y dedicó a la bailarina española la polca Pepita, (Polka-Pepita, opus 138). Existe una marcha militar compuesta en su nombre que se llama la marcha Pepita (Pepita-Marsch).





Comments